DIAMANTES NEGROS





Del futbol y del basket. Film DIAMANTES NEGROS  que ahonda sobres las “pateras” deportivas de jóvenes promesas africanas, abandonadas después de su fracaso en el deporte del “Furgol” (y basket “also”) hispano - occidental y olvidados en el desamparo de los que los trajeron, conduciéndolos a la marginación social. 

Mafiosos representantes , llamados “ojeadores”, con una simple foto de presentación (photosopeadas , valga el palabro), al lado de Cristiano Ronaldo o Messi, se presentan en Mali, Costa de Marfil, Camerún o cualquier otro país africano , y después de cobrar mas de 2000 Euros a la familia por traer a occidente al vástago atlético de la “tribu”, con ciertas habilidades en futbol o basket ,ofreciéndoles contratos con los mejores club , pero el chaval fracasa o no llega ……..¡lo abandonan a su suerte¡¡ en la puta calle.

 La Joven promesa abandonada, no vuelve a su país, por vergüenza y humillación que sufriría el y su familia, quedándose a dormir entre cartones, en este el difícil mundo occidental. Son más de 20.000 jóvenes, en España solamente. 

Datos de la Película según Cadena Ser:

 Habíamos oído hablar de la trata de mujeres provenientes de países pobres, ahora el cine ha fijado su mirado en otro tipo de tráfico de seres humanos, el de los jóvenes africanos -la mayoría de ellos menores de edad- que son estafados por falsos representantes de futbolistas y traídos a Europa con la promesa de convertirse en estrellas de fútbol. Ese es el argumento de ‘Diamantes negros‘, cinta presentada en este tercer día del Festival de Málaga. Se trata de una cinta sencilla en lo narrativo y en lo visual, que mezcla la historia real de uno de sus protagonistas, Alassane Diakite, con la ficción, ya que refleja el viaje de Amadou y Moussa, que llegan a Madrid desde Mali tras ser captados por un ojeador de fútbol profesional. Una vez en Europa descubrirán el engaño. El reparto se ha formado por jóvenes de Mali que nunca antes habían actuado y también por actores veteranos de nuestro país como Willy Toledo y Carlos Bardem. [ youtube pc99E_fDfTY 600 250 ] Lo más potente de la película es, sin duda, lo que su director, Miguel Alcantud (El internado, Águila Roja) destapa: la tragedia del tráfico de niños futbolistas provenientes de África. En la rueda de prensa el realizador ha mostrado las dificultades que encontró cuando contactó con los dos grandes clubes de nuestro país, el Real Madrid y el F.C. Barcelona, para documentarse. “En este país existen tres instituciones intocables: la Iglesia, la monarquía y la Federación Española de Fútbol”, ha dicho en la rueda de prensa el actor Willy Toledo. En 2008 la FIFA prohibió los fichajes de menores de 18 años, pero aun así en las calles de las grandes ciudades europeas, entre ellas muchas españolas, deambulan unos 200.000 jóvenes que han sido víctimas de esta estafa. Ante esas cifras, Alcantud quiso contar esta historia desde la ficción, no del documental. “Hicimos una película dramatizada con escenas de fútbol que están bien y puedan llegar a la gente y meter el dedo en la llaga “.