Jose Antonio Sanchez “EL BOSS” invito días atrás para culminar la excelente temporada, a uno de los entrenadores de Basket más laureados del elenco mundial (¡¡¡ miembro del Hall of Fame NBA ¡¡¡) el Sr. D. Pedro Ferrándiz y ante un pabellón de Eurocolegio Casvi repleto de aficionados, nos contó anécdotas de su dilatada y exitosa carrera como entrenador.
Sin duda la más curiosa e importante, por haber forzado a cambiar el reglamento a Fiba y por su genialidad, es la autocanasta en la vieja pista del Ignis de Varese.
18 de Enero de 1962. Partido de ida de una eliminatoria de la Copa de Europa: Juegan el Real Madrid y el Ignis de Varese con un ambiente infernal. Va ganando el Real Madrid 75-80 y el jugador Italiano Toth con 2 canastas y un tiro libre empata el partido a 80. Quedan 2 segundos y tiempo muerto de Pedro Ferrándiz que da instrucciones a sus jugadores de la jugada “ya pensada y sin inprovisacion” que debían hacer y después “todos corriendo al vestuario”…
- Saca el Real Madrid de fondo, el base Lluis del Real Madrid saca sobre el pivot Lorenzo Alocén que se da la vuelta y autoencesta una canasta que da la victoria al Ignis de Varese,82-80 ante la estupefacción de todo el mundo! Primero hubo risas por el error. Luego aplausos por la victoria. Por fin alguien comprendió lo que había sucedido y llegó la ira. Pero el marcador era un 82-80 para el Ignis y los italianos tendrían que hacer buena esa corta diferencia en Madrid. El Real Madrid de Pedro Ferrándiz diezmado por lesiones y faltas personales no podía permitirse …..ir a la prorroga.
En el partido de vuelta en el antiguo Frontón Fiesta Alegre cómoda victoria del Madrid 83-62.
Desde entonces no vale la autocanasta “premeditada y alevosa” añadiría yo, porque algunas de carambola aún se pueden ver, sin ir más lejos el palmeo del jugador del Barça, Terence Morris en la prórroga del tercer partido de la final ACB, ante Caja laboral.