PAPÁ, TENGO MIEDO A ESA CURVA

Como average mind (mente mediana o mediana mente) que discute o crítica acontecimientos, no salgo de mi asombro, al leer el informe de la investigación de las ”great minds” de los miembros de la Federación Internacional de Luge y el propio Comité Olímpico Internacional, en torno a la trágica muerte de Nodar Kumaritashvili.

Entre otros desagradables disparates dicen: "que fue el resultado de un error humano y no por defectos de la pista de Whistler". O también: "no había indicación alguna de que el accidente fuera causado por deficiencias en la pista" y una última del ingeniero ¿ great mind o small mind? Udo Gurgel diseñador del tobogán mortal: "Hay una regla de oro con el Luge: si usted se cae de su trineo, siga estirado de tal manera que su centro de gravedad permanezca bajo" .Solo les ha faltado decirle a la familia, que su hijo se hubiese quedado en casa.

Si el COI y la FIL hubiesen empleado el mismo tiempo en inspeccionar la pista que en retirar todos los videos del accidente mortal de Youtube , hubiesen dado otra oportunidad a Nodar. Si el COI y la FIL hubiesen empleado el mismo tiempo en evaluar los 12 accidentes previos al desastre en la mismo tobogán de Whistler , que en la preparación de la ceremonia inaugural, hubiesen dado otra oportunidad a Nodar.

"Papá, tengo miedo a una de las curvas" sólo tres días antes del accidente mortal Nodar Kumaritashvili trasladó a su padre su preocupación según el periódico londinense Time.

A Nodar le hubiera salvado, ” no dar” con las enormes columnas de acero y haber tenido escapatoria a 145 km/h. y cualquier sistema de supuesta protección ante tan trágica eventualidad, desde vallas de espuma solidificada de polietileno, mallas de cinta de caucho, o recubrir las inmensas steel columns, columnas de acero, con materiales específicos de protección del siglo XXI, revestimiento que “¡ después de !”, han llevado a cabo.

Zona de escape y elementos como las balas de paja, que se emplean desde 1939 en circuitos de motorismo, por ejemplo o eliminación de esos pilares de acero exagerados en la construcción de tan simple tobogán, hubiesen dado otra oportunidad a Nodar (háganse una idea del Cowboys Stadium de Arlington (Dallas) o el Nido de Pájaro de Pekín, construidos ambos, sin una columna interior) . Con menos tiempo que el COI y la FIL hicimos un celestial montaje, sin columnas y con balas de paja, de la trágica curva.

Descanse en paz Nodar.


Foto: circuito urbano La Bañeza-1960