BUSCANDO ENTRENADOR


Acabamos con la reflexion de Ettore Messina en torno a la decisión de su hijo Filippo: Futbol o Baloncesto. De su web; http://www.ettoremessina.it/top.php .

Vayamos a la pregunta clave: ¿cómo un padre que nunca ha jugado profesionalmente a un deporte podría decidir qué entrenador es bueno para su hijo?. En primer lugar, ni el padre ni el entrenador deben sentirse atraídos por resultados inmediatos. Si a mi hijo le permiten hacer más tiros o juega más minutos sospecharía. Porque le tratan como a una superestrella y sólo tiene 13 años. No es el mejor camino para desarrollar su personalidad.

Me gustaría encontrar un entrenador educador para mi hijo, que sea capaz de ofrecer un nivel razonable de desafío a los jugadores jóvenes y desarrolle un tipo de mentalidad de grupo, aunque respetando la personalidad de cada uno. Para esto, sería mucho mejor que enviase a su hijo al lugar donde el objetivo de la enseñanza se centra en el desarrollo de su personalidad.

Debido a razones financieras, los niños suelen estar dirigidos por entrenadores jóvenes. A mí me paso lo mismo. Empecé a entrenar con 17 años. Echando la vista atrás, veo que me equivoqué bastante. Fue bueno para mí porque tuve la oportunidad de aprender de mis errores, pero algunos de mis jugadores lo pagaron. No hay suficiente inversión en el deporte de jóvenes para que pudiese ser atractivo laboralmente para entrenadores con experiencia. Y al mismo tiempo, necesitamos jóvenes entrenadores con ganas. Pero sólo aquellos que son capaces de entender algo de los entrenadores con más experiencia, se convertirán en buenos maestros.

Supongamos que no sé de baloncesto y elijo un entrenador para mi hijo. Los indicadores más importantes para mí serían: a) la concentración de mi hijo cuando vuelve a casa tras los entrenamientos y b) el nivel de compañerismo en su equipo cuando veo sus partidos. Si veo que mi hijo llega a casa perfectamente centrado y su equipo juega con un buen sentido de compañerismo, para mí esa es la señal de que deberías querer que se quede con este entrenador. Si por el contrario, viene a casa despistado o se comporta de alguna manera extraña, lo mejor sería que lo dejase, buscases a otro entrenador y otro deporte, donde empezariamos a hablar de lo mismo .