Viene La Galochina a inaugurar la sección a modo de glosario popular, de términos que empleamos para definir alguna jugada o técnica individual, que por especial se aleja de los prototipos que conocemos, que no imparten los entrenadores ni libros técnicos, siendo una suerte torera de recursos individuales de invención propia y difícil de enseñar o copiar, que siempre que la lleva a la práctica, la ball acaba dentro.
Definición: La Galochina: Dícese, del uno contra uno de espaldas, quiera o no quiera el defensor, llevando a este a poste bajo, da igual su altura y después de irse por derecha o izquierda, haciendo rodillo, con finta previa de caderas a lo Elvis, relampagueante gancho desde el bote, con izquierda o derecha (indistintamente) Y LA BOLA DENTRO. Se observa en la imagen anterior el comienzo de La Galochina (obviamente imagen fija para no dar pistas).
La Galochina, una variante menos conocida que la `Chechina´ (D.Jesús González, CHECHE, de la que hablaremos) y por lo tanto actualmente, no está sujeta a ayudas en defensa de segundos o terceros como la `Chechina´.
No sería justo, minimizar con esta jugada torera, los grandes recursos técnicos del MacBookPro-todo corazón y cabeza, José Luis Galocha, aka Pepelu, que como digo yo, y es teoría, las habilidades que demuestra en pista de Basket, le vienen dadas, por su destreza en otra pista: la de paddle.
La teoría del paddle a grandes rasgos: para algunos como yo, practicante veraniego desde joven de Tenis o Ping Pong, cuando alguna pelota bota a nuestros pies o en la mesa y nos rebasa a toda ostia, ¡¡ ya sabes!! resignación, no se puede hacer mas y punto para el contrario; ¡Ahí estamos! en paddle y con la misma pelota a toda ostia a los pies y fuera de alcance, se continúa el esfuerzo y las ganas de ganar el punto, imaginando meteóricamente las triangulaciones caprichosas de la pelota con las paredes, para devolverla sabiendo, (puesto que le ha dado tiempo), donde está la pareja contraria. En Baloncesto Pepelu sabe que siempre hay una jugada posterior ganadora, de ahí, por ejemplo su cantidad de rebotes.