A cara de perros el bulldog MJ Jordan y el bóxer Pat Ewing. MJordan, No le estas felicitando a Pat, su cumpleaños, precisamente.
La psicología diferencial, no solo demuestra que los objetos observados son distintos según la posición del observante sino algo más relevante que cada observante hace observaciones diferentes según sus preconcepciones, entrenamiento, condiciones o apriorismos.
Mirar la mirada es extraordinariamente potente. Mirar la mirada consigue tomar no pocas muestras de la no mirada. Distinguiremos la obtención de registros distintos entre mirar y ver. Ambas funciones son proporcionadas por los órganos de la visión. Estos son terminales de captación de los cromatismos y figuras panorámicas pero la visión no se limita a ser una función mecánica de órgano sino que se completa como resultante psíquica de los procesos mentales que computan los detalles adquiridos.
Lo que el órgano proporciona como apuntes de una forma, el cerebro los completa como una forma entera. La mirada humana viene determinada por la dotación de sus órganos de visión perceptiva que proporcionan un campo visual con una profundidad de alcance. Inevitablemente muchas cosas pasan por el campo visual, basta tener los ojos abiertos pero no todas las cosas que pasa por ese campo son computadas con precisión.
En ese mirar pero no ver, residen no pocos problemas del ser humano y de sus relaciones.
Recomendaría un rescate de la mirada para ver y no solo para no tropezar con el otro, sino para tenerlo en cuenta como fuente de experiencia y de enunciados, por tanto de mirada atencional y de escucha, pero está muy claro que esa recomendación llega tarde en una especie animal en la que hace del autismo su mayor sentido de la autodefensa.
Fragmentos de http://jesusricartmorera.blogdiario.com/1240766640/