EL TIRO LIBRE “UNA CAGADA”



En categorías de formación, los entrenadores argentinos llaman a la acción de encestar “el dulce”, ellos  tan melosos y azucarados, tan pesados como collar de melones, pero algo tendrán de razón, al llamar dulce, cada vez que la metes, y consecuentemente  después una diarrea.

Y para no despistarnos del hilo, cual chupete en el culo, sigamos con la más simple, solitaria y “onanistica” acción de ataque en basket: el tiro libre, el Free Throw ,que unos trabajan  a ” lo yugoslavo” ,repetir repetir etc, etc, sin interponerse entre el sujeto y la canasta,  otros a “lo alemán” disciplina, técnica y trabajo, rectificando cada movimiento,  otros llegan al punto de comprar “cachivaches” bloqueantes y  enseñar a  “lo ortopédico”  inmovilizando e individualizando los grupos motores del "body", que participan y encadenan un buen tiro y a todas las anteriores formas, sumar  “lo”  de la posiciones de pies y agarre de balón y mirar el objetivo y en silencio, etc .

Hasta e incluso, no podría ser menos, “His Royal Airness”  Michael Jordan tuvo su “quote” cita al respecto: 

 "Si yo me parara en la línea de tiros libres pensando en que 10 millones de personas observándome en sus televisores, no hubiera logrado nada.
Trato de situarme mentalmente en un lugar familiar. Pienso en las miles de ocasiones que realicé tiros libres en los entrenamientos ejecutando los mismos movimientos, y utilizando la misma técnica miles de veces. Si usted hace lo mismo se olvidará del resultado porque sabrá que está actuando correctamente"
 Y yo digo, vamos a desdramatizar el tiro libre, está bien el dulce argentino, la forma yugoslava y la alemanita, pero sigo opinando que: la mejor forma de lanzar el tiro libre es, no “cagar fuera del tiesto” y en  la foto de MJ nos está invitando a usar la canasta y el aro como inodoro-wáter-taza y echar por allí dentro, todo lo malo que nos toque tirar y que vaya a parar al equipo contrario. 

Al tiro libre habrá que darle la simple sana y natural importancia, de una "cagada", “con perdón” y ejecutarlo simplemente apretando el culo, también con perdón. Que ustedes lo caguen bien, con perdón.