THE LAST SHOT: ANÁLISIS.


El último tiro, la última jugada, el último balón por jugar, tiene a veces una relevancia que supera con creces, la crítica o aplauso de la afición y de los entendidos de este deporte: entrenadores, árbitros, jueces, prensa especializada, “padres y demás entendidos”.



En las últimas entradas- comentarios, hicimos referencia a aquellas jugadas: los 0.9 ds del imposible tiro de tres del Lanzaroteño Jaime Cruz contra Casvi, que entró pero fuera de tiempo, de las aventuras de Andray Blatche en su ansiado “triple doublé” y de Gordon Hayward de los Bulldogs de Butler con su último tiro en la final de la NCAA vs Duke.



Parece que la transcendencia del último tiro, supera la categoría de “humano” y llega a un rango de tesis, como la “teoría de juegos” a lo Beautiful Mind sobre “ John Forbes Nash Jr”. Sin querer y anticipándonos, comentábamos en la entrada anterior “numb3ers” , las “manolas a dos manos” que se hacían los “pitagorines” de la serie, queriendo desarrollar un lenguaje patrón, que desentrañaran las caprichosas sinergias geométricas del Basket, como dijimos.



¡¡ Pues lo han intentado!! Lo que pudiera ser ficción de una Serie de TV, el programa Sports Science de la ESPN lo ha hecho realidad, en el análisis científico del último tiro de Gordon Hayward de los Bulldogs de Butler, el presentador de la teoría: John Brenkus la explica, con términos tales como: ajustar angulo de tiro, eje x del Balón y velocidad en mph. "Hay gente pa tó" decía Guerrita.



Error humano y científico en resaltar o dar importancia a los últimos milisegundos de un partido que se sustentan “siempre forever siempre” en el trabajo realizado en los DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL MILISEGUNDOS del tiempo reglamentario de un partido, mas en los 604.800.000 milisegundos semanales de entrenamientos y aun mas en los 31.536.000.000 milisegundos de toda una temporada. ¡¡Importante¡¡ el ultimo balón como el primero.



El youtube debajo…. Que pases un buen fin de semana.